Izquierda, obra de Carlos Ricci. En el medio, enmarcadas, dos aguadas de Juan Pablo Chain. Derecha y debajo: acrílicos de Ricci.

 

          Sincronías Animalísticas nos introduce en un tour secreto donde los vívidos deseos de ambos artistas (Carlos Ricci y Juan Pablo Chain), constituyen la oportunidad de que se revelen nuevas imágenes de la fauna. Imágenes no solo en cuestiones de lo plástico, hermosas, salvajes e instintivas, sino también figuras de interpretación de escenas y acontecimientos que desde una óptica contemporánea, están estrechamente relacionados con aquellos dibujos plasmados por los primeros humanos que habitaron en nuestro planeta. Así estos jóvenes artistas están tan fascinados por el deleite de la morfología animal como nuestros antepasados, nos llevan a pensar que: mientras Juan Pablo Chain rescata lo cotidiano de dichas formas, las cuales pueden remontar desde el arte rupestre hasta una escena del conurbano bonaerense, Carlos Ricci nos traduce un ficcionario-animalario, transitando el misticismo, la idealización y el poder de estos seres con la euforia que podrían haber vivido los humanos prehistóricos. No conforme con esto Ricci dibuja, con carbón, en las paredes de la galería Cecilia Caballero un retrato de la bebe mamut conocida como “Lyuba” quien es el espécimen mejor conservado y encontrado en la tierra. Articulando una tensión evidente entre un individuo que se encontró en situación de congelamiento natural y su representación, siglos después en un país sumamente alejado de estos hechos, donde los materiales son directamente lo opuesto al hielo. Pero a su vez un elemento vital para el arte de las cavernas…

“Su historia es muy emocionante para todos aquellos que nos gusta la historia natural y en especial la fauna. Por eso la elegí ya que significa mucho para mí” Carlos Ricci

Obra de Chain
Arriba, dibujo sobre la pared e instalación de Carlos Ricci. Abajo, vista de la exposición.