A diferencia de Cortázar que es desafiante con sus lectores: casi como un “a ver quién se atreve”, Isabel es dulce y seductora en su invitación. Las partes que componen cada Kite Kit invitan a un juego, a un dejarse llevar por la imaginación sin tablero de dirección puesto de antemano. Lo que sí la une con el escritor argentino es la mezcla y el pasaje, tanto de lenguas como de lugares: del francés al español en sus variantes latinoamericanas; de Francia a Buenos Aires y la Patagonia, donde alterna entre la ciudad y el campo más radical de todos.  Son obras de pasaje porque no resumen fragmentos sino que los sutura bajo una nueva unidad sin perderse ningún sentido: está la pintora, la escultora, la diseñadora, la colorista. La mujer artista que abre los anaqueles de su pasado artístico, selecciona, recombina, se enamora nuevamente de sus trabajos. Sin embargo, es como si les hubiera quitado peso. O se hubiera quitado un peso de encima. Estas obras son una proclama para la levedad. Ella las llama Kites, barriletes o cometas. Pero podemos pensar en alas transparentes como las de las libélulas. O en las mariposas que exhiben diseños y colores, mientras aletean. Lo cierto es que la fantasía toma vuelo frente a estos Kite Kits. Ya que su autora nos brinda un equipo, todos los adminículos necesarios, para que seamos artistas por un rato.

Laura Isola

  Isabel de Laborde es artista visual franco – mexicana nacida en México D.F. en 1953.

  Estudió en Bellas Artes en Paris (1976/79). Paralelamente trabajó como diseñadora textil primero con Marielle Bancou y luego con Primrose Bordier en Paris (1975-1980). Desde 1980 vive en Argentina, trabajando esculturas, tintas y pinturas en sus talleres de Buenos Aires y San Martin de los Andes. Estudió dibujo con Aurelio Macchi y Stupía, Gorriarena y Noe; grabado con Matilde Marín y en una mvertiente más experimental con Lucrecia Urbano; litografía con Lucrecia Orloff y cerámica con Alejandra Jones.
En Buenos Aires expuso en Galería Vasari, Galería Maman, en la mítica Fundación Banco Patricios, en Galería Sara García Uriburu y en Galería Van Riel.

·

· Artistas ·