Todo se mueve, todo está en movimiento en busca del equilibrio ideal. Las diagonales incontables se reproducen hasta el infinito, trasladándonos de un plano al otro de la pintura, e incluso expulsándonos de ella, con vectores cuya intención manifiesta es abandonar las dos dimensiones y prolongarse sin límites por todas las direcciones del espacio, buscando nuevas conexiones y centros.

  Incluso un geométrico extremo como fue Mondrian, dentro del discurso teórico que acompañaba su producción pictórica, apelaba a fuerzas superiores para que se hicieran presentes en sus obras, convocando y buscando plasmar así la esencia del mundo, la “substancia” de todas las cosas, el “espíritu”, el “futuro”, su psique y sus deseos profundos.

  Las formas guardan una estrecha relación con la energía, emitiendo vibraciones determinadas.

  Cada forma emite una vibración relacionada. Y lo semejante se atrae; cuando percibimos la atracción que estas piezas activan, es porque dentro de nosotros, como espectadores hallamos algo similar que resuena. El cuerpo reacciona, porque como demuestran los estudios antiquísimos sobre la “divina proporción”, la geometría sintoniza más con el lenguaje del cuerpo que con el de la mente, ya que la parte del cerebro encargado de reconocerla es el hemisferio derecho, la parte intuitiva y no la lógica que marca el hemisferio izquierdo.

  Inevitablemente, algo en estas obras permanece latente, como algo que se retira pero sigue al acecho y es capaz de dar un salto salvaje. Lo latente que se esconde y está vivo, un poder invisible que reside bajo la superficie aguardando para manifestarse.

 

Evelyn Márquez

 

Gustavo Daniel Ríos nace en Buenos Aires en 1968. Maestro Nacional de Dibujo, Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y Profesor Nacional de Pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón". Expuso individualmente en Sonoridad Amarilla, en Estrasburgo (Francia), en Valparaíso ¡Chile! y en Tucumán. Realizo muestras en diálogo con Natalia Cristófano (Naranja Verde, 2013) y con Karina El Azem en nuestro espacio (2014). Actualmente, prepara una muestra para el Museo Genaro Pérez de Córdoba Capital.

 

 

·

· Artistas ·