La mayoría de los artistas modernos concibe al arte como una ininterrumpida aventura en el campo de la experimentación plástica. En mi caso, el juego de la modificación de los espacios por medio de elementos estructurales, que desde un principio concentra la atención, encuentra un terreno amplio para desarrollarse, no solo en el simple aspecto de lo experimentado, sino, inclusive, en el plano teórico. Profundizo el estudio de la arquitectura renacentista en relación con la arquitectura actual, para comprender a fondo el aprovechamiento del espacio de los maestros de la época, basándome en reales o falsas perspectivas. Transformo estas propuestas relacionándolas con la escultura. 
  Mis inquietudes se encuentran plasmadas en el problema fundamental de aprovechar al máximo el rendimiento de los espacios internos de la arquitectura.De este análisis surge un trabajo teórico que se madura posteriormente y termina por trasladarse a las obras.
  El planteamiento de mis esculturas está destinado a dar con un mínimo de posibilidades un máximo de expresión.

Charla con Arturo Laguado
Bogota, Colombia
Noviembre 1973

 

  Enrique Torroja fue miembro de la vanguardia geométrica abstracta de los años sesenta y setenta. Discípulo del cubista Emilio Pettorutti, residió en Italia trabajando en colaboración con arquitectos sobre la morfología de los edificios renacentistas. Participó de las célebres Experiencias Di Tella 69 con su obra cubo de sonido. Recientemente la Universidad de Iowa ha organizado una serie de lectures sobre la muestra conceptual organizada en el año 1972 por el CAYC de Buenos Aires denominada Latinoamerican realities, International solutions experiencia en la que Torroja participó con los proyectos Estructuración de un Dolmen y Estructuración de un cuerpo desarrollados simultáneamente en Roma y Buenos Aires.

 Sus obras se hallan en importantes acervos latinoamericanos: en el Museo de Bellas Artes deBuenos Aires; y en los Museos de Arte Moderno de la región (Río, Buenos Aires, Medellín y Bogota) dando cuenta de su singular influencia.

·

· Artistas ·